Tiempo estimado de lectura: 4 min
Este artículo está escrito en femenino porque incluye el proceso de embarazo. Pero también se podrían beneficiar de algunas indicaciones que se dan en él los hombres gestantes.
Información acerca de esto: Existe un porcentaje de población masculina gestante, es decir, hombres trans que conservan sus órganos reproductivos necesarios para poder gestar y que toman la decisión de hacerlo. Si quieres leer más sobre esto puedes hacerlo en el artículo que dejamos al final.
Cada día se ven más embarazadas en la clínica con problemas de autoestima y tristeza.
El tema de la «Depresión post-parto» se conoce más y es algo de lo que se habla con más naturalidad entre los círculos de padres/madres primerizxs pero, ¿qué pasa con la autoestima de la mujer que está en periodo de gestación?
Embarazo y autoestima:
No hay que obviar que el cambio que sufre el cuerpo durante los meses de la gestación es mucho y además sucede en un espacio breve de tiempo, esto hace que asimilarlo pueda ser más difícil por mucho que sepas que es temporal.
Además está el día a día y la velocidad de las cosas cotidianas (aún más si ya tienes otrx hijx pequeñx) que muchas veces lleva a la mujer embaraza a ponerse a sí misma a la cola de las prioridades dejando de «cuidarse» como antes.
Este tipo de conductas acaban afectando a la autoestima, además no hay que olvidar los falsos mitos relacionados con la gestación, aquí algunos de ellos:
- Las embarazadas se ven más guapas que cuando no estaban gestando.
- Una mujer se siente completa como tal al estar embarazada.
- El embarazo es una época maravillosa en la que te sientes mejor que nunca.
¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor conmigo misma durante el embarazo y después de dar a luz?
Veamos algunas cosas que pueden ayudarte a sentirte mejor:
- Ve a tu ritmo: el día a día es rápido y exigente pero no te pidas más de lo que puedes dar.
- Tú primera: prioriza tu bienestar, dedicar un tiempo extra al día a cuidarte, mimarte y disfrutar de las cosas que te gustan tal como hacías antes de estar embaraza. Quizá tengas que sustituir algunas actividades por otras (pe: el gimnasio por salir a andar con un par de amigxs), pero no dejes de hacer cosas que te gustan y te hacen sentir orgullosa y feliz.
- No eres sólo una gestante, eres tú misma: no olvides que debes seguir siendo tú misma. Si antes dedicabas tiempo a ciertas cosas que te hacían sentir mejor no dejes de hacerlo ahora. Estos pequeños detalles marcan la diferencia, los cambios físicos están ahí pero no dejes que la situación te haga descuidarte.
- No te juzgues si no estás siempre feliz por estar embarazada: el embarazo, como todo, tiene sus partes positivas y sus partes negativas . Sentirte mal a veces con el hecho de estar embarazada no es en absoluto algo malo ni extraño. Muchas mujeres embarazadas se sienten mal por ver este lado negativo de la gestación. Este juicio o sensación de culpa se deriva directamente de uno de los mitos citados anteriormente «El embarazo es una época maravillosa en la que te sientes mejor que nunca». Habrá momentos en los que te sientas bien y otros en los que te sientas cansada, agobiada, angustiada y/o triste. Si además de sentirte así te culpas por ello sólo haces más grande ese sentimiento y esto no te ayuda a encontrarte mejor.
- No dejes que te hagan sentir «no-válida»: No estás enferma, no estás débil, simplemente estás embarazada. No dejes que los demás te hagan sentir inútil o incapaz de hacer las cosas que sí eres capaz de hacer. Sólo tu médicx puede decirte dónde están los límites de tus capacidades físicas durante el embarazo.
En conclusión transita tu embarazo sin dejar de ser tú misma y sin descuidarte. Continúa haciendo las cosas que te hacen sentir bien y las actividades que te gratifican. Y si en algún momento sientes que estar embarazada «no es algo tan fantástico como decían» no te sientas mal por ello, sólo estás siendo objetiva.
Escrito por Begoña Albalat
http://www.psicologadevalencia.es
Otros artículos relacionados: