No creo en la psicología

Este fin de semana alguien me dijo: «Yo no creo en la psicología».

Es una de las situaciones que a veces tenemos lxs psicólogxs en nuestro día a día. Igual que nos preguntan cosas como «¿Me estás psicoanizando ahora?» o «¿Después de este café cuánto sabes ya sobre mí que yo no sepa?»

Sé que algunxs colegas se enfadan por este tipo de preguntas, y no les culpo. Puede resultar ofensivo que una persona adulta cuestione tu trabajo de esta manera, sin ni siquiera darse cuenta de que lo está haciendo. Además en injusto que unx tenga que defender su profesión más allá de la propia práctica misma donde, obviamente, todo queda demostrado.

En cualquier caso allí estaba yo, frente a esta persona en concreto, en este momento concreto y con muchas ganas de darle una respuesta. No estaba ofendida así que decidí demostrar cómo trabaja un psicólogx.

¿Qué hice primero? Lo que hago en la clínica: Evalúe la situación, me di cuenta de que el problema era el desconocimiento.

Me puse un objetivo: Acabar con ese desconocimiento.

Había varias personas mirándome, algunas que me conocen y saben cómo me gusta mi trabajo me miraban preocupadas, pensando que yo estaría ofendida, dolida, enfadada… Pero nada más lejos de la realidad.

Respondí:

«La verdad es que yo tampoco creo en la psicología. No hace falta que creas en algo que la ciencia ha demostrado. Podrías no creer en la medicina pero la medicina te hará encontrarte mejor igualmente»

 

Funcionó. Porque no respondí algo personal, porque no me ofendió su ignorancia, y porque hice lo que hacemos lxs psicólogxs: evaluar, generar un plan de acción y tratar el problema para erradicarlo.

La verdad es que cada vez estos comentarios son menos porque la gente está más informada. Pero, en cualquier caso, como psicólogx es una oportunidad para enseñar.

Una vez un paciente me dijo «Yo no creo en la psicología, creo en ti». Y para mí fue uno de los mejores piropos que nunca nadie me ha dicho porque a pesar de poner en duda la profesión, en realidad si cree en mi cree en la ciencia que aplico.

Cuando unx ama su profesión y está segurx de su rendimiento los retos son emocionantes y estimulantes. Nunca son una amenaza.

 

 

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Un comentario sobre “No creo en la psicología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.