¿Cómo salir del armario? Te ayuda la psicología

¿Cómo puede ayudarme la psicología a salir del armario?

Puedes ver la entrevista que nos hizo Sandra Gallarte en Gestiona radio sobre cómo salir del armario.

MAMÁ, PAPÁ … SOY GAY

Cuando alguien decide «salir del armario» y compartir con su seres queridos que es homosexual puede que se le presenten muchas dudas y miedos. Las dudas y miedos es un tema de trabajo recurrente en psicología.

Se trata de despejar todas esas dudas sobre cómo salir del armario desde la psicología y aprender buenas estrategias para enfrentar un momento así de importante en la vida de una persona.

Una de las cosas que más pueden preocuparte es si es mejor comunicar a tus familiares la situación o no hacerlo. Es verdad que muchas veces defendemos que los demás no tienen por qué saber cuáles son mis gustos pero generalmente compartir con las personas que queremos algo así suele resultar liberador.

Además, no hacerlo supone que en cualquier momento a lo largo de tu vida se enteren de cualquier otro modo (por terceras personas, porque te ven por la calle cogiendo la mano de una persona del mismo sexo, etc) así que esta puede ser una razón para tener «la conversación».

¿Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de hablar del tema con tus seres queridos?

  • Hacerlo de unx en unx o todxs a la vez. Al hacerlo de unx en unx tienes la ventaja de que puedes buscar algún apoyo a la hora de comunicarlo a las personas que más te cuesta. Por ejemplo: si lo compartes primero con tu hermanx y después con tus padres, tu hermanx puede acompañarte al comunicarlo y de esta forma no te sentirás igual de expuestx o de nerviosx. Puede convertirse en tu aliado y darte fuerza.
  • Empezar por quienes creo que lo van a comprender mejor. Hay gente que nos quiere más, que nos conoce mejor o que es más abierta y cualquiera de estas razones puede hacer que esa persona sea más empática y que reaccione de mejor forma. Si empiezas por las personas que más te van a apoyar será más fácil cuando llegues a quienes van a tener más dificultades porque tú estarás más preparadx (ya habrás pasado varias veces por la situación) y además porque te sentirás más respaldadx.
  • No expliques aquello que no quieras explicar. Muchas veces, por simple curiosidad, puede que te hagan preguntas que no quieres o no sabes responder… «¿Cómo es tener una pareja del mismo sexo?», «¿cómo se lo han tomado las otras personas?», «¿desde cuando sabes que te gustan las personas del mismo sexo?», etc. Que hayas decidido «salir del armario» no significa que tengas que dar más explicaciones de las que quieres dar.
  • Que alguien reaccione mal. Por desgracia hay muchas personas que tienen dificultades para ponerse en el lugar del otro y comprender que no todo el mundo siente y piensa como ellxs. Estas personas puede que reaccionen mal. Lo mejor es tener un plan de acción para estos casos, saber qué cosas quieres decir o hacer si alguien se muestra poco comprensivx, enfadadx o decepcionadx contigo.Una buena manera de responder a eso es ser asertivx y empáticx. (Vídeo-blog Asertividad:  http://https://youtu.be/fbaxZZYhMzk) Por ejemplo decir algo así como «Entiendo que esto es algo que te sorprende y que además te pueda resultar difícil de comprender, pero es algo que forma parte de mi y que no me hace ni mejor ni peor persona, me gustaría que al menos fueras respetuosx conmigo y que en la medida de lo posible trates de ponerte en mi lugar para que nuestra relación no se vea afectada»Aún así, que una persona que te importa no sea capaz de comprender que el hecho de que te gusten las personas del mismo sexo no te hace diferente es algo que seguramente te dolerá. Pero debes tratar de comprender qué es lo que le hace pensar así (su educación, sus prejuicios, etc) y de esta forma igual aprovechar la situación para demostrarle que se equivocaba, si no accede a eso y reacciona cerrándose a ti, lo más importante es que gestiones tus emociones sabiendo que el problema no eres tú, el problema lo tiene esa persona.

PRESENTAR A MI PAREJA

Una vez has comunicado que tienes una pareja puede que te apetezca dar el siguiente paso y presentarla a tu familia y/o amigxs.

Pónselo fácil, avísales de que vas a llevar a esa persona, aunque pienses que deberían saber cómo actuar ante una situación así puede que para algunx de ellxs sea la primera vez que ven a una pareja homosexual así que es mejor que les des tiempo para prepararse y de esta forma todo será más fluido. Es normal que te de rabia que alguien «tenga que prepararse» para algo tan normal y natural pero eso no puedes cambiarlo. Todo lo que te enfades será peor para ti, si quieres que vaya bien tienes que actuar poniéndote en el lugar de las otras personas (al fin y al cabo eso es lo que quieres que hagan contigo)

 

MUESTRAS DE AMOR EN PÚBLICO

Puede que al salir a la calle con tu pareja sientas que algunas personas os miran si vais de la mano, os besáis, o si os llamáis cariñosamente.

Las personas solemos cometer el error de dar por hecho que los demás están pensando aquello que creemos que están pensando y muchas veces no es así. Quizá os miran por curiosidad, quizá es la primera vez que ven a una pareja homosexual besándose, quizá también ellxs son homosexuales o incluso puede que alguien te mire porque tiene la misma chaqueta que tú. Dar por hecho que te miran porque te están juzgando es ponerse a la defensiva cuando en realidad no ha pasado nada.

Lxs niñxs también puede que os miren, es normal, ellxs miran todo. Si llevaras el pelo azul o un cachorrito en brazos también te mirarían.

¿Qué pasa si alguien hace algún comentario tipo «Que asco, dos gays/lesbianas besándose»? Está en tu mano decidir si quieres contestar a eso o no.
Nuestro consejo: Si no vas a cambiar nada, no sirve de nada. Tú lo vas a pasar mal, la persona homófoba seguirá siendo como es y pasarás un mal rato.

 

No renuncies a aquello que te hace feliz sólo porque es diferente. Que sea diferente depende de los ojos de quién lo mira.

 

Puedes escuchar este podcast de nuestra psicóloga Begoña Albalat hablando sobre este tema en Gestiona Radio Valencia (primeros 30 min)

Si te ha gustado este artículo «Soy gay. ¿Cómo salir del armario? Te ayuda la psicología» también te pueden interesar estos otros:

El uso del lenguaje

Poliamor, desde el punto de vista psicológico

Hablemos de sexo

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

2 comentarios sobre “¿Cómo salir del armario? Te ayuda la psicología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.