Estrés y miedo a los exámenes.

¿ Cómo influyen el estrés y miedo a los exámenes en el rendimiento?

El estrés es un mecanismo que  no es necesariamente negativo. Es al fin y al cabo una forma de mantener la mente y el cuerpo alerta ante cualquier amenaza externa y esto es algo positivo. El problema aparece cuando el estrés es excesivo para el calibre de la «amenaza» es decir, cuando nuestro cerebro hace una mala evaluación de la situación y ve el examen como un estímulo que pone en peligro nuestra supervivencia.

El examen pasa a ser para nuestro cerebro un peligro del calibre de un león que fuera a devorarnos y pone en funcionamiento un montón de mecanismos que a la hora de sobrevivir ante un león serían los idóneos pero que ante un examen nos paralizan.

Veamos una serie respuestas de ansiedad en las dos situaciones citadas:

SITUACIÓN 1: Estás en un zoológico, acabas de almorzar y tienes algo de sueño. De repente un león se escapa de su recinto. Al verlo tu cerebro se pone en marcha, emite una serie de órdenes a tus músculos, la sangre que estabas empleando en digerir el almuerzo se traslada rápidamente a las piernas para correr y esto hace que tengas sensación de angustia o incluso vomites, pero dada la situación eso no es un problema, el sueño desaparece de golpe porque dormir pasa a ser algo contraproducente. Tu cerebro se centra en enviar todas las señales necesarias y pierde el foco de atención del resto de cosas externas que no son importantes, como por ejemplo el helado que estaba comiendo la chica de delante y que antes estabas mirando con atención. Este conjunto de respuestas que suceden en cuestión de segundos hacen que corras rápido y encuentres un sitio para esconderte.

♦ Los mecanismos de ansiedad han sido útiles porque has evaluado bien la situación, el peligro era real.

 

SITUACIÓN 2: Te presentas al primer examen de Selectividad. Tu cerebro evalúa esta situación como de alto peligro y emite todas las señales pertinentes, dejando de lado otras tareas que en este caso serían favorables como por ejemplo tener activa el área de la memoria de trabajo. Además tienes el estómago revuelto y llevas toda la noche sin poder dormir por «los nervios» (recuerda: digestión y el sueño son ahora tareas secundarias), has intentado aprovechar para repasar las materias de hoy pero no podías concentrarte (tu cerebro se centra en el peligro, lo demás pasa a un segundo plano). Durante el examen te cuesta concentrarte, lees varias veces cada pregunta hasta entenderlas del todo, no paras de moverte en la silla y tienes esa sensación de «haber olvidado todo lo estudiado, tener la mente en blanco».

♦ Los mecanismos de ansiedad han sido excesivos y contraproducentes porque has evaluado erróneamente la situación, el peligro no era real.

 

Así pues, podemos concluir que el estrés influye positiva o negativamente en el rendimiento según lo acertada que sea la evaluación del peligro de la situación concreta a la que nos enfrentamos.

¿Cómo cambio esto?

Saber hacer una buena evaluación de todas las situaciones y estímulos que nos rodean es algo necesario para vivir de forma tranquila y rendir en todas las tareas que nos propongamos. Un psicólogo es un profesional capaz de mostrarte las herramientas necesarias para aprender a evaluar de forma correcta cualquier situación que ahora te supone un problema, como sería en este caso la situación de examen. Además de poder poner en práctica técnicas de relajación en el caso de ser necesarias.

Relacionado con esto también están las situaciones de exposición en público de un trabajo realizado, participar en debates de clase, preguntar dudas al profesor, etc.

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.