B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Asertividad, o cómo decir lo que quiero decir

A veces, en algunas situaciones sociales nos vemos sobrepasadxs o acorraladxs incluso sin saber cómo expresar lo que sentimos o lo que queremos.

La asertividad es la capacidad de trasmitir a lxs demás aquello que necesitamos u opinamos respetando a la vez al oyente. En nuestra clínica en Valencia tratamos este y otros temas similares relacionados con las habilidades sociales y la fobia social.

Para comprender bien qué es la asertividad debemos conocer cuáles son nuestros derechos asertivos y para esto haremos una ampliación del famoso decálogo de Smith.

Decálogo de los derechos asertivos de Smith:

1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

La opinión de lxs demás la podemos tener en cuenta pero al final lo más importante es lo que yo pienso. Además hay que diferenciar bien la palabra «responsabilidad» de la palabra «culpabilidad», ser responsable de las consecuencias de nuestros actos no es lo mismo que ser culpable. Culpabilidad lleva implícita una connotación negativa.

2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

Es un derecho pero hay que considerar que no hacerlo no resulte agresivo o un problema. Por ejemplo: no justificar nuestro comportamiento ante nuestro jefe en el trabajo nos supondría un problema, o no justificar que hemos llegado tarde a una cita con un amigo puede ser algo «agresivo» o resultar «antipático».

3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.

Ayudar a lxs demás es algo que nos enriquece y siempre resulta positivo, pero no es una obligación. Tenemos derecho a decidir si queremos o no buscar soluciones para los problemas de lxs otrxs. Por ejemplo: si un amigo me llama porque necesita que alguien le preste su coche mañana para ir al trabajo, y yo no voy a necesitar el coche pero no quiero dejárselo, estoy en mi derecho de no hacerlo sin sentirme culpable por ello.

4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.

Siempre y cuando no estemos violando los derechos de las demás personas. Cambiar de opinión no es algo negativo y tampoco algo vergonzoso o de personas «con poca personalidad». A veces la sociedad tiende a evaluar esto como signo de debilidad. Pero no lo es en absoluto.

5. Tenemos derecho a cometer errores y ser responsables por ello.

Equivocarse es normal y debería suponer un problema sólo por las consecuencias que produce a nivel práctico, no a nivel moral.

6. Tenemos derecho a decir «no lo sé».

Estamos en nuestro derecho de manifestar que desconocemos un tema sin sentirnos por eso avergonzadxs.

7. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.

No siempre queremos recibir la ayuda que se nos ofrece. Que alguien trate de ayudarnos no nos obliga a recibir esa ayuda si no la queremos. Rechazar una ayuda respetando a lxs demás y haciéndolo de forma asertiva no debería suponer un problema.

8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

Hacer esto como norma puede llevarnos a tener algunos problemas, pero considerando esto, podemos actuar a veces de forma «poco lógica».

9. Tenemos derecho a decir «no lo entiendo».

Esto además facilita que la otra personas se explique de nuevo dándonos así la oportunidad de comprender lo que nos está tratando de explicar.

10. Tenemos derecho a decir «no me importa».

Hay que matizar que esto hay que hacerlo sin ser agresivx con el interlocutor y siempre de forma asertiva.

http://www.psicologadevalencia.es