B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

El pensamiento en la era digital.

El pensamiento en la era digital.

Ayer fui a ver una película ambientada en 1700, «La Favorita».

La verdad es que me llamaron muchas cosas la atención, pero en especial la idea de que, a pesar de que todo en la película era enorme, el castillo, los jardines, las pelucas, las distancias… El mundo, en realidad, era muy pequeño.

No había muchas fuentes de conocimiento y la comunicación era bastante complicada lo que provocaba que la información, si llegaba, estuviera distorsionada manipulada o llegara tarde.

Además el diálogo y el debate eran también escasos, al final las decisiones las tomaba una única persona y entonces ¿para qué?

Tampoco viajar era algo que se practicara, además de peligroso era muy costoso, el caballo era el único vehículo y las piernas, claro. Por lo tanto nacías y no te movías de ahí hasta que morías, sin prácticamente información ni conocimiento del mundo.

Antes de la era digital, no hace tanto tiempo, también el mundo era más reducido si nos basamos en esos parámetros.

El resultado es que es muy fácil que se instalen la uniformidad y la norma en detrimento del pensamiento plural y libertad de pensamiento o criterio.

Pero ahora no es así.

El mundo es enorme, inabarcable.

La información es infinita y también los canales de comunicación por los que esta discurre, por lo tanto, su transmisión es inmediata y muy fácil. Y si tenemos información podemos acceder al conocimiento.

Esto es necesario pero no suficiente.

Es imprescindible desarrollar la capacidad de discriminación de la información, porque sino el conocimiento no está garantizado.

Tenemos que educarnos en aprender a analizar y procesar la información para poder obtener nuevos conocimientos que nos ayuden a pensar de manera autónoma, es decir, a tener nuestras propias opiniones y tomar nuestras propias decisiones.

Algo así como…

  • Si se busca información sobre algo es imprescindible saber que es lo que se busca, por qué y donde se va a iniciar la búsqueda, así no iremos de link en link con lo que perderemos mucho tiempo.
  • Hay que cuestionar la fiabilidad actualización y especialización de la fuente.
  • Se debe aprender a descartar información duplicada.
  • Si se sigue en Instagram o twiter a profesionales de cualquier ámbito pero en especial de salud física o mental hay que tener en cuenta que es información general y que esta se debe adecuar a cada caso en particular. Por lo tanto, no aplicarla al pie de la letra y si fuera necesario consultar siempre al profesional de dicha disciplina haciéndole participe si se quiere de la información que se tiene y lo que se opina de ella.
  • Es importante seguir a usuarios diferentes. Leer o escuchar opiniones diferentes evita la inclinación de la información en algún sentido y aumenta la capacidad de juicio. También está bien iniciar hilos en twiter o preguntas en Instagram para establecer pequeños debates y contrastar puntos de vista.
  • Si tienes acceso al visionado de documentales, hazlo, sobre lo que sea: otras culturas, animales … son una fuente de información muy interesante .

La gran ventana al mundo que supone la era digital nos acerca y nos nutre, nos aleja de los prejuicios y nos acera a la diversidad, la pluralidad y la creación de conocimiento.

No seamos perezosxs, si nos quedamos en el corta – pega volveremos a entrar en el castillo y el mundo se hará pequeño de nuevo.

Artículo escrito por Begoña Peraita

http://www.psicologadevalencia.es

Si te ha gustado este artículo quizá también te gusten:

Descansar

Quizá tienes FOMO y no lo sabes.

Generación millennial