Me siento triste pero nadie me entiende

¿Te sientes identificado/a con esta frase?

Me siento triste pero nadie me entiende

Pues debes saber que no eres la única persona que se siente así.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un estado que se caracteriza por un estado de ánimo triste aunque muchas veces la emoción predominante no es la tristeza sino la rabia y el enfado.

Además del estado de ánimo la depresión se compone de conductas características que en realidad serían más bien no-conductas:

  • Aparece la sensación de no tener ganas ni fuerzas.
  • Es como estar siempre cansado y siempre apático.
  • Hacer las cosas que antes te gustaba hacer te cuesta ahora 10 veces más esfuerzo y te reporta 10 veces menos sensación positiva.
  • Todo esto se junta y acaba metiéndonos en un círculo vicioso del que creemos que no podemos salir donde a veces podemos ver una única salida, el suicidio.

La verdad es que la depresión no es para siempre, no es una característica personal, es una etapa, antes hubo cosas diferentes y después vendrán otras.

¿Por qué los demás no me entienden?

¿Por qué lxs demás antes me consolaban cuando les decía que estaba mal y ahora se enfadan conmigo? ¿Por qué nadie es capaz de comprender cómo me siento realmente y tengo la sensación de que creen que exagero?

Es muy difícil comprender un proceso depresivo para alguien que no lo ha pasado o que no es un profesional. Además cuando uno se encuentra así no siempre todos los días son iguales, a veces seguramente haces el esfuerzo de hacer más cosas, intentas salir, intentas ser más activx y eso mismx que tú consideras un gran esfuerzo puede que lxs otrxs lo valoren como la demostración de que en realidad eres más capaz de lo que crees.

Ojalá la depresión fuera tan lineal y simple ¿verdad? Ojalá querer fuera poder y poder fuera querer.

Nada es tan sencillo dentro de ti.

No podemos pedir a las personas que nos rodean que siempre comprendan todo lo que nos ocurre así que imagina pedirles que comprendan bien lo que te está pasando ahora, algo que seguramente ni siquiera tú comprendas siempre al 100%.

No te enfades con ellxs porque les cueste comprenderte.

De otro lado está que seguramente te han recomendado que vayas a un psicólogx, eso es algo bueno, significa que saben que no son capaces de ayudarte pero que aún así quieren hacerlo.

¿Y tú? Ellxs no saben que seguramente tú cada día cambias de opinión sobre si quieres ayudarte a ti mismx o no.

¿Y si yo te digo que la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz? Seguramente lo creerás por dos razones:

  1. La primera es que si tomas antidepresivos te resultará fácil creer que otras cosas funcionen mejor que las pastillas porque ellas solas no son la solución al problema. Ayudan, pero no resuelven.
  2. La segunda razón es que es algo que puedes comprobar fácilmente buscando información sobre ello.

 

Después de todo esto te propongo una cosa: ve a un psicólogx, haz la prueba, permítete un intento más. Busca algo que te motive a hacerlo (esa persona que está a tu lado apoyándote aunque sin mucho acierto sólo porque te quiere, la persona que eras antes de todo esto y las cosas de las que disfrutabas, tus hijxs, tus padres, tus hermanxs, tu mascota, las cosas que solías hacer y que te hacían sentir bien…). Seguro que existe algo que te motive, no te rindas rápido en la búsqueda y no esperes que sea lo que motivaría a cualquier persona, puede que sea algo diferente.

Una vez tengas la motivación descuelga el teléfono y llama a un psicólogx cognitivo-conductual que esté cerca de ti, que merezca tu confianza porque te lo han recomendado o porque te ha parecido interesante lo que has sabido de él/ella, y empieza a poner las nuevas bases de lo que va a ser el principio de una nueva etapa en tu vida.

 

 

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Por qué los psicólogos van al psicólogo?

Falsos mitos sobre el suicidio.

 

 

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.