B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

¿Por qué NO hacemos Constelaciones Familiares?

Tiempo estimado de lectura: 2 min.

 

Para entender porqué no hacemos constelaciones familiares empecemos por la definición 

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Son un método no científico desarrollado por Bert Hellinger (teólogo, pedagogo y filósofo, es decir, ni psicólogo, ni psiquiatra) que pretende ser terapéutico basándose en la premisa de que los conflictos, vivencias y conductas de nuestros familiares de generaciones pasadas pueden estar influyendo en nosotrxs ahora por medio de una especie de inconsciente familiar que se trasmite generacionalmente.

Por ejemplo: Si uno de tus antepasados estuvo en la guerra esa puede ser la razón por la cual tú ahora estás sintiéndote mal emocionalmente.

Es como si se pudiera trasmitir de alguna manera el malestar de unx a las siguientes generaciones sin necesidad de haber estado en contacto o conocido a esas personas nunca.

¿Por qué NO lo utilizamos?

No es terapéutico. Esa es la razón principal por la que las constelaciones familiares no tienen cabida en nuestra clínica. La razón es que se basan en la sugestión sobre un conflicto de los antepasados del cliente y el producto de dicha sugestión puede ser una fuente de ansiedad y tristeza, no siendo real ni demostrable.

Por si esto no fuera una razón suficiente además tenemos otra, y es que aunque alguien pudiera decir que le ha funcionado como terapia y que se ha sentido mejor, igualmente no es un método demostrado científicamente. 

Además existe otra razón y es su propia aplicación. Cualquier persona (no psicólogx ni con estudios relacionados con la conducta humana) puede aplicarla. Se hará llamar «Terapeuta» «Facilitador» «Gurú» «Maestro» «Coach» o de otras formas que pueden llevar a confusión pero no tienen porqué ser psicólogxs.

Para llevar a cabo una sesión de este tipo se puede hacer tanto de forma individual como grupal. Básicamente el cliente expone su malestar y las demás personas (también clientes) le ayudan adquiriendo roles de personas de generaciones anteriores de su familia dirigidos por sus propias «energías» y el «Facilitador» el quien dirige diciendo a cada persona cómo desarrollar su papel.

En el caso de que se haga de forma individual el rol de familiares lo pueden hacer objetos.

¿Las recomendaríamos en alguna situación concreta o a un paciente que quisiera este método concreto?

No lo recomendamos nunca.

Por todas las razones mencionadas y sobretodo porque aunque una persona quisiera este método concreto primero le informaríamos bien de lo que se trata y le diríamos que no es terapéutico.

 

Si te ha interesado este artículo también te pueden interesar:

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL en Valencia

 

Lo que nadie te ha contado sobre la hipnosis – Psicóloga valencia

Artículo escrito por Begoña Albalat

http://www.psicologadevalencia.es