¿Necesito terapia? 6 preguntas para saber si necesitas terapia.

¿Necesito terapia? 6 preguntas para saber si necesitas terapia.

Sabes que estás pasando un mal momento pero te haces esta pregunta, ¿necesito terapia? ¿Cómo sé que este malestar significa que necesito terapia?

Pasar malos momentos y sentir emociones negativas es algo completamente normal, de hecho, lo extraño sería no sentirse nunca triste, enfadadx o no tener nunca ansiedad o nervios.

Sentir no es patológico. Sentir cosas está bien. Pero eso no quiere decir que no sea buena idea ir a terapia.

¿Cómo sé si necesito terapia?

Para saber si necesitas ir a terapia puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿El malestar es demasiado agudo? Puedes reconocer que un malestar es demasiado agudo cuando sientes que te incapacita para hacer las cosas «normales» que antes de este momento siempre solías hacer sin problemas. Por ejemplo quedarte bloqueadx en un examen.
  2. ¿Estás evitando cosas por culpa de que te sientes así? Si por culpa de sentirte así has dejado de hacer cosas que antes te hacían sentir bien. Por ejemplo dejar de ir al gimnasio, dejar de salir con gente…
  3. ¿Está durando demasiado en el tiempo? La mayoría de veces fluctuamos entre diferentes estados de ánimo por días o semanas… ¿Está durando este malestar más que eso? ¿Hace meses que te encuentras así? Esa puede ser una razón para prestar atención a tu estado de ánimo.
  4. ¿Condiciona cómo te relacionas con las personas de tu alrededor? Si sientes que estás alejando a las personas que te quieren y te han apoyado siempre. Si crees que te estás comportado de una manera hostil o evitativa.
  5. ¿Afecta a tus rutinas de auto-cuidado? Cuando un estado de ánimo negativo acaba provocando que dejes de comer bien, que dejes de dormir las horas necesarias, que abandones tus rutinas de higiene…
  6. ¿Tienes pensamientos de que la vida no vale la pena? Puede que parezca radical esta pregunta pero lo cierto es que este tipo de pensamientos son mucho más habituales y los tienen muchas más personas de lo que la gente suele pensar.

¿Y qué hago si está pasando eso?

Pide ayuda, acude a terapia y resuelve así el problema.

Si tienes dudas sobre qué es ir a terapia o qué tipo de terapia escoger aquí te dejamos algunos artículos que te pueden interesar:

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