Tips para el aislamiento por Coronavirus

Tips para el aislamiento por coronavirus

En el artículo de hoy queremos daros algunos tips para el aislamiento por Coronavirus.

Esta claro que este virus que nos esta visitando dejará a su paso muchas consecuencias económicas y de salud pero también a nivel psicológico lo hará y lo esta haciendo.

Las autoridades sanitarias nos dicen, a través de los medios de comunicación, una y otra vez que nos responsabilicemos y mantengamos una serie de medidas como la distancia social y el aislamiento voluntario en caso de presentar síntomas incluso sin tenerlos y esto desde el punto de vista psicológico es difícil.

Recibimos  una y otra vez  información sobre lo que esta ocurriendo, numero de infectados, de muertos, medidas, problemas sanitarios, audios informativos de personal sanitario (o falso personal sanitario) informando de las dificultades a las que se enfrentan… Incluso hay aplicaciones informativas a tiempo real que te dicen el número de infectadxs y de muertxs en el mundo.

Está bien porque no podemos evitarlo pero no ayuda mucho estar pendiente todo el rato de «La última hora coronavirus».

Cuando oímos hablar una y otra vez de lo mismo aumenta nuestro miedo y por lo tanto la sensación de indefensión o impotencia y es fácil que nos vayamos al «No salgo de casa, no toco nada, me lavo sin parar y no veo a nadie»  o al «Paso de todo y no hago caso de nada» bajo el titular: «Total vamos a infectarnos todxs» . Y eso no es efectivo. Sale más rentable escuchar  una vez al día las noticias, o leer la prensa una vez o  incluso, si lo necesitas, desconectar estos días la aplicación informativa puede ser una buena idea. Recuerda no por oírlo mucho es más grave, únicamente lo parece. 

Por otra parte es normal que nos resistamos al aislamiento voluntario. No solo es cuestión de ser una persona más o menos responsable socialmente o cívica, también nos  influyen otras cosas psicológicamente importantes:

Cuando estamos aislados no nos sentimos bien. Quizá al principio pensemos «¡Qué bien! teletrabajo o vacaciones» pero en nuestro imaginario sigue existiendo el salir y entrar cuando queramos y tener lo que necesitamos o nos gusta. Cuando quizá llevemos uno o dos días empezamos a darnos cuenta de que algo falla. Nos faltan cosas, el saludo del vecino, el sol en la cara , el cafetito de media mañana, la música en el coche y es eso lo que falla.

También empieza a aparecer el temido sentimiento de soledad sobre todo si vivimos solxs. No nos gusta sentirnos ni estar solxs. Empezamos a estar tristes y no nos gusta. Empezamos a estar agobiadxs y eso nos gusta todavía menos. Aburridxs… tampoco nos gusta. Y también puede que  rabiosxs y aunque tampoco nos guste eso quizá nos siente un poco mejor aunque no tanto a lxs de nuestro alrededor.

Ante esto no sabemos qué hacer y puede que empecemos a pensar demasiado y eso nos enreda todavía más.

Todo esto es normal por eso nos cuesta asumir la responsabilidad del aislamiento civilizado frente a la pandemia.

Pero esto no significa que no podamos hacerlo solo que nos cuesta un poco por eso a veces que nos obliguen lo hace más fácil sobre todo si no nos encontramos mal.

También es más fácil si nos encontramos mal o si nuestro aislamiento se debe a la necesidad de cuidar a otro ya que  tiene un sentido personal.

Así que os vamos a proponer primeros auxilios psicológicos, unos cuantos tips para el aislamiento por coronavirus:

  • Estar informado sí, demasiada información no. Confunde .
  • Respeto y comprensión si a alguien conocido le cuesta entender o se siente agobiadx o enfadadx ante al situación y por lo tanto tarda un poco mas en entender, por ejemplo, que no le beses o que no puede asistir a la fiesta que tenía prevista para este fin de semana o no puede ir al gym que es lo que ma le gusta de todo. 
  • La soledad no es tan mala como la pintan. Tenerle tanto miedo nos impide conocerla y a su lado también se puede estar a gusto. Date al oportunidad de intentarlo.
  • Establece un horario de sueño. Acostarte y levantarte a una determinada hora. Aunque no te tengas que levantar para ir a trabajar o a l insti o a la uni . 
  • Haz ejercicio. Busca en youtube si lo necesitas. Hay vídeos de todo tipo de rutinas. O baila a tu rollo, pero mueve tu cuerpo .
  • Aliméntate como estás acostumbradx a hacer . 
  • Escucha música, lee, dibuja, haz un pastel o  cualquier otra actividad que te guste y desarrolle tu creatividad. 
  • Lee, y si vives solx hazlo en alta. Esto hará que escuches tu voz y te sentirás mejor.
  • Abrázate a ti mismx, el gesto llama a la emoción y te sentirás reconfortadx cuando eches de menos el contacto humano sobretodo si no tienes mascota.
  • No descuides tu higiene. Dúchate y vístete todos los días y que te veas guapx, cómodo, pero no «de cualquier manera». Esto te ayudará a mantener una postura corporal de seguridad y confianza.
  • Utiliza la tecnología, como las video llamadas para hablar con tu gente, verla y también hacer cosas online juntxs en grupo, cenar, jugar a algo.
  • Controla el tiempo que pasas en internet y redes .. al estar solx puede que acudas más pues a corto plazo alivian la sensación de soledad y nos sacan del aburrimiento. Pero puede producir el efecto contrario si te pasas, es decir, sentirte aun mas solx.
  • Pregunta cuando te comuniques con los demás cómo están, no únicamente hables de ti.

Os deseamos un feliz aislamiento.

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Un comentario sobre “Tips para el aislamiento por Coronavirus”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.