Si estás experimentando ansiedad, te notas inquieto/a y sabes a qué se debe quizá te encuentres reflejado en algunas de estas definiciones. Si no sabes porqué viene puede que te cueste encontrar lo que te ocurre pero eso es trabajo nuestro, evaluaremos la situación sea el caso que sea. Cada caso es diferente.
Además ahora disponemos de la REALIDAD VIRTUAL como herramienta complementaria a la terapia para el tratamiento de la ansiedad.
Fobias específicas:
Miedo excesivo e irracional a un objeto, o situación específicos que desencadena una respuesta de ansiedad inmediata y que lleva asociada una conducta de evitación constante del objeto o situación temidos.
¿Cuáles son las fobias más comunes?
- Animales
- Volar https://www.psicologadevalencia.es/miedo-a-volar/
- Precipicios
- Inyecciones/sangre/dolor
- Conducir
- Recintos cerrados
Fobia social:
Temor a actuar de un modo que sea humillante o embarazoso (o a mostrar signos de ansiedad como rubor, temblor, sudoración, etc.) en situaciones sociales o actuaciones en público. Al encontrarse en estas situaciones aparece la ansiedad (en los niños puede manifestarse como lloros, berrinches, inhibición o retraimiento).
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG):
Preocupación excesiva por muchos acontecimientos vitales como pueden ser el rendimiento escolar o laboral, el bienestar de los demás, etc. Esta ansiedad provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social o laboral o de otras áreas de la vida del individuo.
Problemas sexuales:
En este grupo se incluyen ,deseo sexual hipoactivo, aversión al sexo, trastorno de la excitación sexual en la mujer y de la erección en el hombre, trastorno orgásmico femenino y masculino, eyaculación precoz, trastornos sexuales por dolor no debidos a enfermedad médica.
Trastorno obsesivo- compulsivo (TOC):
Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes e involuntarios que no se reducen a simples preocupaciones excesivas y que la persona intenta sustituir de forma consciente con otros pensamientos o con acciones de carácter repetitivo. Los más comunes son: comprobar (“¿Y si no he cerrado bien la puerta de casa?”), lavarse o limpiarse (“¿Y si contraigo alguna enfermedad después de haber tocado el pomo de la puerta?”), ordenar (“Es necesario que todo esté ordenado y en su sitio”), repetir (“Si toco 6 veces la mesa no sucederá un accidente”), acumular (“¿Y si en el futuro necesito esto para algo y lo he tirado?”), asegurarse de no hacer daño (“¿Y si doy un volantazo y choco contra ese muro?”), restituir mentalmente (del pensamiento “Dios es malo” a “Dios es bondadoso”), comprobar mentalmente (“¿He cerrado la puerta con llave?” visualizarse haciéndolo), repetir mentalmente (“voy a tener un accidente”), buscar simetría (“¿Tengo simétricos los brazos?” mirarse constantemente), realizar acciones lentamente, responder a dudas filosóficas o intelectuales (“¿Quiénes somos, de dónde venimos..?”), intentar “negar” la muerte (“Ya me preocuparé cuando sea más mayor”), responder a dudas cotidianas o sobre realizaciones personales , intentar “cerrar asuntos” .
Agorafobia:
La ansiedad aparece por el miedo a tener una crisis de angustia en una situación o lugar dónde puede resultar difícil o embarazoso escapar y/ o donde no pueda recibirse ayuda en el caso de necesitarla como consecuencia de esa crisis de angustia.
¿Qué es una “crisis de angustia”? aparece de forma aislada y temporal un miedo intenso que se manifiesta con algunos de estos síntomas: palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control/volverse loco, miedo a morir, sensación de entumecimiento u hormigueo, escalofríos o sofocaciones.
Hipocondría:
Preocupación y miedo a tener, o convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
Trastorno de Estrés Postraumático:
Tras haber experimentado una situación caracterizada por muertes o amenazas a la integridad física propia o de los demás y a la que la persona respondió con temor, desesperanza u horror intensos, la persona reexperimenta dicho acontecimiento en forma de recuerdos recurrentes e intrusivos, sueños, sensación de que está sucediendo en ese momento, malestar psicológico y /o respuesta fisiológica intensos al exponerse a estímulos que simbolizan o recuerdan el aspecto del acontecimiento traumático.
Aparecen algunos de estos síntomas: dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultades para concentrarse, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto.
Trastorno explosivo intermitente:
Episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos que dan lugar a violencia o destrucción de la propiedad.
Los síntomas de la ansiedad
Los síntomas psicológicos más frecuentes de la ansiedad son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.
A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, necesidad de orinar, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.