Depresión
¿Qué es la depresión?
La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
Depresión mayor:
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día (en niños y adolescentes se puede manifestar como irritabilidad) y disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer acompañados por algunos de los siguientes síntomas: pérdida o aumento importante de peso, insomnio o hipersomnia casi cada día, agitación o enlentencimiento psicomotores, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte.
Trastorno Bipolar:
Presencia de uno o más episodios depresivos mayores combinados con uno o más episodios de autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, verborrea, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de la actividad intencionada (o agitación psicomotora) e implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves.
Tratamiento de la Depresión
El tratamiento de la depresión que hacemos en nuestra consulta de Valencia se basa en la terapia cognitiva y, entre otros, cuenta con los siguientes elementos:
- Detección y modificación de pensamientos negativos.
- Reorganización de las actividades de la vida diaria, rutinas, horarios, etc.
- Entrenamiento en habilidades sociales, asertividad , etc.
- Entrenamiento en técnicas de relajación.
- Entrenamiento en manejo del estrés.
¿Y si me siento triste y no es depresión? Cuanto antes trabajemos con esa situación y la cambiemos mejor. No hace falta un diagnóstico de depresión para cambiar las cosas que te están haciendo sentir así.
Un comentario en «Depresión»