Niños y regalos de Navidad

¿Demasiados regalos de Navidad harán a mi hijx más caprichoso?

¿Dejará de valorar las cosas?

¿Se convertirá en una persona materialista?

 

Estas son preguntas que me hacen muchos padres/madres (tíxs, abuelxs, etc.) ahora que se acercan las navidades.

También me hacen preguntas tipo:

 

¿Si no me puedo permitir lo que me pide lo pasará muy mal?

 

Estas son las dos caras de la misma moneda: LOS REGALOS NAVIDEÑOS.

 

Es importante diferenciar si lxs niñxs lo piden a los Reyes Magos o a los padres: recordemos que los Reyes Magos son todopoderosos y que no tienen un límite económico por lo que lo lógico es que lxs niñxs les pidan absolutamente todo lo que les gusta, no debemos tomarnos esto como un signo de que el niñx es «caprichosx». En el caso de que pidan a los padres/madres (tíxs, abuelxs, etc.) somos nosotrxs como adultxs quienes debemos decirles dónde está límite.

Que un niñx se comporte de esta forma en navidades no quiere decir que vaya a seguir pidiendo así durante todo el año. Pedir regalos forma parte del ritual navideño.

Pero si generaliza esta forma de pedir a otras ocasiones (por ejemplo en sus cumpleaños) lo que debemos hacer como padres/madres es hacerle ver que, aunque pida todas esas cosas, las personas que le regalan elegirán qué le regalan.

 

Puede suceder que si le concedemos la posibilidad de obtener muchos regalos en navidad un regalo eclipse por completo todos los demás y por lo tanto pasen a un eterno segundo plano. Esto en realidad no sería nada malo para el niñx pero sí para quienes le han hecho el resto de regalos, a veces es mejor menos pero más acertado.

 

 

¿Qué consecuencias negativas reales puede tener para un niñx recibir muchísimos regalos en Navidad? Sólo una:

 

  • Que no disfrute plenamente de todos los regalos porque le falta tiempo para hacerlo durante las vacaciones (esto pasa más cuando llegan el día 6 de enero)

 

 

Somos nosotrxs quienes debemos enseñarles a acotar y a elegir entre todas las opciones. La Navidad es una buena ocasión para enseñarles a elegir, a priorizar, a tomar decisiones y a compartir.

Algunos consejos sobre cómo hacerlo:

 

  • Con el catálogo delante poner un orden de regalos favoritos. A veces esto resulta muy complicado por la edad del niñx, en ese caso una alternativa es ponerlos de dos en dos y que elija uno y así ir acotando la lista.
  • Ser claro sobre cuántos regalos puede pedir.
  • En el caso de que dude entre varios dejar abierta la posibilidad de que «Los Reyes Magos» elijan.
  • Si no nos podemos permitir un regalo NUNCA dejar que forme parte de la lista y después decirle que no lo han traído porque no se ha portado tan bien este año.
  • No dejar que marque todos los regalos del catálogo porque entonces la «acción de elegir» pasa a ser «acción de eliminar» y es más complicado conseguir que esté motivadx a hacerlo.
  • Nunca menospreciar un regalo que marca como elegido (porque consideramos que es más del otro sexo, porque nos parece feo, porque nos parece inútil, etc.)

 

 

 

El mejor pronóstico para que quede encantadx con los regalos es que todxs fomentemos la ilusión al recibirlos.

En tiempos de crisis es posible que no podamos permitirnos hacer todos los regalos que querríamos, pero no olvidemos que lxs niñxs no valoran los regalos por su precio si no por lo que pueden disfrutar jugando con ellos. Si cuando abre los regalos nos ponemos a jugar con ellos y le ensañamos que puede divertirse mucho no habrá problema.

 

 

 

 

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.