Mi hijo pega

Mi hijo pega es una frase que muchas veces se oye en la clínica, o bien porque pega a sus hermanos, a otros niños o incluso a sus padres. Vamos a ver que cosas podemos cambiar como adultos para acabar con esta situación. Estos 5 consejos también son aplicables con cualquier otra conducta violenta como morder, estirar del pelo, etc. siempre y cuando hablamos de niños y no de adolescentes ni pre-adolescentes.

Muchas veces los niños pequeños «retan» a los adultos o los ponen a prueba llegando incluso a estos extremos, *también hay ocasiones en las que la conducta de pegar está integrada en una rabieta.

Veamos qué cosas podemos cambiar para erradicar esta conducta.

  1. No responder con la misma conducta.
    Parece algo básico pero es importante recalcar que NUNCA se debe golpear a un niño y menos con la intención de que él pare de hacerlo. Es posible que consigamos nuestro objetivo a corto plazo (aunque tampoco es seguro) pero estamos cometiendo dos errores: Educar en la no-agresividad siendo agresivos y educar en el miedo. Es decir, le estamos enseñando que la agresividad funciona para conseguir nuestros objetivos cuando lo que queríamos era enseñarle que no debe hacerlo, y además sólo nos obedece porque nos teme.
  2. Todos de acuerdo en dónde está el límite.
    Si las personas que viven en casa (imaginemos que sea la pareja y la abuela) tienen diferente forma de medir el límite permitido estamos enviando señales contradictorias al niño. Por ejemplo: el padre pone el límite cuando el niño llega a pegar, la madre cuando levanta la mano y la abuela no pone ningún límite. No estamos de acuerdo en qué queremos enseñarle y dejamos una amplia gama de conductas sin corregir.
  3. Todos de acuerdo con el «castigo».
    Una vez establecemos dónde está el límite tenemos que llegar a un acuerdo con cuál va a ser el «castigo» para el niño. Lo más recomendado siempre es el llamado «Tiempo fuera», dependiendo de la edad del niño se le obliga a salir de la dinámica de juego y a esperar como espectador o se le manda fuera de la escena de juego (por ejemplo a una parte de la casa donde no pueda jugar).
  4. Aplicar refuerzos en las conductas incompatibles.
    Esto significa que cuando el niño está en una de las situaciones en las que normalmente pegaría y no lo hace tenemos que hacerle ver que nos damos cuenta de que se contiene y premiarle por eso, o bien felicitándole («Te estás portando muy bien y mamá/papá está muy contenta/o») o bien con cariño si creemos que va a ser mejor dependiendo del tipo de niño.
  5. Ser constante.
    Estemos donde estemos y sea cual sea la situación no podemos dejar pasar la conducta que hemos marcado como intolerable. Aunque para nosotros como padres resulte incómodo o fastidioso tener que irnos de un sitio o tener que castigar con el tiempo fuera al niño. Si aparece la conducta hay que ser constantes. Además no hay que olvidar ser constantes en premiar al niño cuando no aparece la conducta, esto es más difícil porque llama menos nuestra atención pero es tan importante como lo anterior.

 
*En el caso de la conducta de pegar esté integrada en una rabieta lo mejor es consultar con un profesional que evalúe bien cómo se da dicha conducta y hacia quién o quienes (a veces lo hacen hacia ellos mismos) y después de evaluarlo nos indique exactamente qué hacer en ese caso concreto.

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Publicado por

Psicóloga de Valencia

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