¿Mi hijo es superdotado?

¿Mi hijo es superdotado?

Una de las inquietudes de lxs padres y madres al respecto de sus hijxs es la respuesta a esta pregunta:

¿Cómo sé si mi hijo es superdotado?

Y todo parte muchas veces la búsqueda de una explicación a algunos problemas de conducta. Esto es porque se piensa popularmente (y es un falso mito sobre las altas capacidades) que un niñx con altas capacidades es un niñx con problemas de conducta o dificultades para relacionarse con otrxs niñxs o adultxs.

Si bien es cierto que algunos casos puede ser que co-existan ambas cosas, altas capacidades +  problemas de conducta o relación con lxs demás, normalmente no tiene porqué suceder.

¿Debería preocuparme si mi hijo es superdotado?

Cuando se relacionan las altas capacidades con problemas sociales a muchxs padres y madres les asusta pensar que su hijx entre en esta categoría. Pero, como decíamos, es un falso mito el hecho de que las altas capacidades se relacionen con problemas a nivel social o de adaptación.

De hecho una de las características que se pueden dar en un niñx con altas capacidades es la capacidad de liderazgo que dista mucho de lo anterior. Eso facilitaría las relaciones sociales.

Y es que ser superdotado no se trata sólo de un resultado por encima de 130 en un test de Cociente Intelectual (CI) sino mucho más que eso.

Las personas con altas capacidades muestran desde la infancia una sensibilidad emocional excepcionalmente alta pero no por ello una conducta descontrolada. Cuando imaginamos a alguien sintiendo de manera intensa una emoción imaginamos a alguien que la expresa de manera evidente y que se deja llevar por este impulso emocional. Pero no es lo mismo sentir que expresar. Pueden ser personas que sienten emocionalmente con intensidad pero que a su vez saben controlar su expresividad de las emociones para que no les sobrepasen en cualquier situación.

Una preocupación habitual es si lxs niñxs superdotados obtendrán malos resultados académicos «porque se aburren en clase». Es bueno saber si tenemos ante nosotrxs a una persona con altas capacidades porque eso nos ayudará a ajustar mejor su currículum escolar, pero no porque se aburra, sino porque generalmente aprenden de manera diferente a lxs demás niñxs. Tienen vías de aprendizaje distintas y razones diferentes para aprender. Necesitan sentir más motivación intrínseca.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado?

Para que se den las altas capacidades es necesaria la evaluación de un/a profesional pero los criterios que puedes observar para plantearte si es posible van en la línea de la relación que tiene tu hijx con el mundo que le rodea.

Por ejemplo, si le despiertan curiosidad muchos temas variados y complejos y dedica tiempo a aprender sobre ello. La curiosidad es una característica típica de las personas con altas capacidades. También son personas observadoras porque es una forma de aprender. Si observo y repito, aprendo.

Cuando escuchan una palabra nueva no solo la aprenden y repiten sino que además la utilizan de manera de adecuada incorporándola a su discurso sin que pierda el sentido.

Sorprenden por los pensamientos creativos y poco convencionales que tienen sobre las situaciones. Buscan caminos alternativos para resolver problemas. Además de mucha capacidad de imaginación.

Aitana es la menor de dos hermanas. Siempre ha sido muy creativa y le gusta todo lo relacionado con el arte. Ahora tiene 5 años y le encanta pintar. Pero de un tiempo a esta parte está pidiendo otras actividades extra-escolares porque, aunque no quiere dejar pintura, le gustaría aprender también a tocar el piano. Cuando su padre le pregunta porqué quiere hacer tantas actividades Aitana le responde "Porque cada una me hace sentir bien por cosas diferentes"

Son niñxs con respuestas poco convencionales dada su edad y con razones generalmente intrínsecas para hacer las cosas que cuestan esfuerzo. No hacen las cosas porque toca o porque se lo digan, hacen las cosas porque les da satisfacción aprender, porque tienen curiosidad, porque quieren resolver el problema, etc.

Tienen una capacidad extraordinaria para la empatía, entienden las razones de las demás personas comprendiendo cómo son esas otras personas y qué cosas sienten esas otras personas. No se quedan en el «¿Qué sentiría yo en esta situación?» van más allá, más a «Conociendo a esta persona, ¿qué creo que siente esta persona en esta situación?»

Aitana llega a casa con un golpe. Cuando su madre le pregunta qué ha pasado y quién le ha pegado ella responde: "Ha sido Jorge, creo que tenía un mal día y estaba triste por algo y cuando está triste a veces se pone nervioso y pega"

Suelen tener un sentido de la justicia exagerado para su edad y les cuesta aceptar situaciones que no comprenden o que consideran injustas. Necesitan saber el porqué de las cosas, no se conforman con acatar las cosas y aceptarlas. Preguntarán el porqué hasta comprenderlo y expresarán de manera clara sus emociones negativas si consideran que esa razón no es suficiente al resultarles injusta.

Cuando se repartieron los papeles para el teatro de navidad Aitana no obtuvo el papel que quería. Pero lo que decía todo el tiempo no era que quisiera tener el otro papel por tener un papel más importante y protagonista sino que le molestaba mucho la manera en que el profesor había repartido los papeles porque consideraba que era injusto que lo decidiera en base a su opinión y no lo escogiera al azar. 

 

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