5 Frases que te ayudarán a enseñar inteligencia emocional a tus hijos

La inteligencia emocional es una capacidad que nos hace rendir mejor en muchísimas situaciones, tanto a nivel personal como a nivel laboral.

Sabemos que es bueno que lxs niñxs la aprendan pero ahí empieza nuestra difícil tarea como adultxs.

 

¿Cómo enseñar inteligencia emocional a lxs más pequeñxs? Veamos 5 frases que te ayudarán a enseñar inteligencia emocional.

 

  1. «Yo también me siento así a veces»
    Cuando tenemos delante a un niñx que se está sintiendo de una determinada manera y no se ve capaz de controlar bien sus emociones o no las comprende, el hecho de saber que tú como adultx de referencia también te sientes así a veces le hará sentirse con el poder de controlar las emociones, sentirse menos extrañx y ver que las emociones son algo común que también les pasa a lxs adultxs.
  2. «Las emociones no son negativas, todas las emociones valen»
    A veces tendemos a pensar, incluso lxs adultxs, que hay emociones que preferiríamos no sentir. El enfado, los nervios, la tristeza, la frustración… Son emociones que consideramos «negativas». Pero en realidad no son las emociones las que son así sino los hechos que nos las producen o las conductas que hacemos después de sentirnos de determinada manera.
    Si reñimos a un/a niñx por una conducta que tiene como consecuencia de sentir una emoción, el/la niñx puede pensar que le estamos riñendo por cómo se siente. Es bueno enseñarle que puede sentirse de todas las maneras pero que es la conducta lo que no aprobamos.
    Un ejemplo de esto sería si se siente frustradx porque ha perdido un partido de fútbol y le pega una patada a la rueda del coche.
    A photo by Annie Spratt. unsplash.com/photos/l0AF7HI13W4
  3. «¿Cómo crees que se siente esa persona?
    Aprovecha las situaciones en las que otras personas (adultxs o niñxs) manifiestan emociones delante del niñx para enseñarle a empatizar y a conocer las emociones.
    Tener un vocabulario emocional rico le hará comprender mejor a los demás y ser más empáticx, además será más capaz de expresar sus propias emociones cuando sean complejas.
  4. «Hoy me siento … voy a hacer… para sentirme mejor»
    Cuando tú mismx te estés sintiendo de una manera concreta habla de ello con el/la niñx y enséñale cuáles son tus estrategias para sentirte mejor.
    «Hoy me siento triste porque en el trabajo me he equivocado, voy a poner música y a cantar un poco en el coche para sentirme mejor» y lo harías perfecto si añades un «¿cantas conmigo?» para hacerle partícipe de tu bienestar.cw32bxq5jfo-marco-ceschi
  5. Eso que has dicho/hecho me ha hecho sentir muy bien
    Cuando el/la peque haga o diga algo que te haga sentir feliz, orgullosx, etc. no dejes pasar la ocasión de decírselo para hacerle ver cómo las cosas que hace pueden repercutir positivamente en las emociones de los demás.
    «Cuando me das besos con abrazo me siento muy feliz»

Lxs niñxs son observadorxs, tienen ganas de aprender y lo hacen escuchando a lxs adultxs. Aprovecha la oportunidad porque es única.

 

A photo by Jakub Kriz. unsplash.com/photos/oZn9nTbECnc

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

7 comentarios sobre “5 Frases que te ayudarán a enseñar inteligencia emocional a tus hijos”

  1. Lo he leido mientras dormia a gonzalo y la gata dormia sobre mi. He aprovechado para decirle lo bien que me hace sentir el acompañarle en el transito al sueño Tras Un duro dia de Trabajo en que nos hemos visto pico. Ha sonreido Feliz. Y me ha dado un mega abrazo… aidssdd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.