¿Cómo ser feliz? TIPS para acercarnos a la felicidad.

¿Cómo ser feliz? TIPS para acercarnos a la felicidad.

  • Lo primero que tenemos que saber es que no es lo mismo «SER»  que «ESTAR». Esto es importante porque todxs queremos «Ser felices» pero este error de terminología puede hacernos caer en la falsa idea de que es algo que no cambiará nunca.

Si quieres ser feliz es que no es algo permanente sino un estado y que habrá momentos en los que no estarás tan feliz pero eso no significa que no pueda cambiar la situación.

  • Lo segundo que tenemos que hacer es definir qué es ser feliz, un término amplio y ambiguo, muy susceptible de ser definido de forma subjetiva, que vamos a convertir en distintos elementos tangibles, prácticos y objetivos. Una persona feliz…

Dedica cierto tiempo al día a alguna actividad agradable.

Esto es algo muy personal, y no sólo depende de qué actividad prefiera cada persona sino también de muchos impedimentos de tipo práctico como el horario, el dinero, lxs niñxs, etc. Lo perfecto sería hacer un listado de todas las cosas que nos gusta hacer teniendo en cuenta dos factores:

  1. El nivel de satisfacción que nos reportan
  2. El nivel de dificultad (por cuestión de horarios, de poca preparación, por ser demasiado caro, etc.)

Ponte objetivos alcanzables

A todos los niveles, es importante ser una persona exigente con uno mismx pero si nos ponemos objetivos demasiado altos y no llegamos a cumplirlos esto nos llevará a una de las emociones más relacionadas con la infelicidad: la frustración. Evitar la frustración nos acercará a estar más felices.

Resuelve problemas

El primer paso para resolverlos es detectarlos. Evitar los problemas no los soluciona. Si eres capaz de enfrentar y resolver tus problemas hazlo, y si no lo eres pide ayuda al profesional  más adecuado.

Busca satisfacción a nivel laboral

Si tienes trabajo intenta sacarle el máximo partido, quizá no sea el trabajo que más te gusta, o existen complicaciones a nivel práctico o de relaciones laborales, pero busca el lado positivo, a nivel de aprendizaje, a nivel de compañerxs, a nivel económico, etc. Si no lo tienes, aprovecha la situación para hacer más actividades agradables y que no supongan un gasto económico. También puedes aprovechar para incrementar tu formación, para aprender idiomas, etc. E incluso hacer voluntariados, que son muy satisfactorios, producen bienestar a ti y a lxs demás y te harán sentir orgullosx y útil.

Aliméntate de forma adecuada

Hacer una dieta sana tiene muchos beneficios a nivel anímico. Estar adecuadamente alimentadxs nos ayuda a encontrarnos mejor, entre otras razones porque tenemos la energía necesaria para enfrentar las obligaciones y el ocio de cada día. Pero además por una cuestión mucho más biológica, si no estamos bien alimentados el cerebro manda la señal de «deprimirnos» porque así gastamos menos energía, cuando unx está deprimidx no hace tantas cosas como cuando se encuentra con buen ánimo.

Haz deporte

Pero dentro de tus posibilidades, sin el objetivo inadecuado de bajar demasiado de peso o ponerte en forma en poco tiempo (como ya vimos en un artículo anterior sobre la «operación bikini»)

El deporte nos activa y nos hace segregar cantidad de sustancias endógenas que nos hacen sentir bien y felices. Además nos hace vernos mejor y en forma.

Duerme

El insomnio es a veces causa y a veces consecuencia de estar tristes. Si es un problema de horarios, establece horarios de sueño adecuados. Si es insomnio clínico, acude a un profesional para que te ayude a resolver este problema.

Sonríe y pasa tiempo con las personas que quieres

Aunque sea de forma forzada, aunque no tengas ganas, el gesto de sonreír nos hace estar más positivxs. Además de la consecuencia positiva que tiene en lxs demás y que provocará que ellxs también nos sonrían.

Pasar tiempo con la gente a la que queremos nos hace sentir con más energía, más positivxs y mejora nuestra autoestima porque nos sentimos queridxs.

Pasa tiempo al aire libre

Aunque sea paseando, estar todo el día encerradx en casa, en el trabajo, etc. agota y hace que te sientas con menos ánimos, ir paseando de un punto a otro o sencillamente salir a «dar una vuelta» te ayudará.

Dedica un tiempo limitado al día a pensar en los problemas

Rumiar los problemas constantemente nos hace no disfrutar del todo de todas las actividades que hacemos en el día a día, además de ser un enorme estresor. Dedica un tiempo al día limitado y acotado a pensar en esos problemas. Evita que ese tiempo sea justo antes de ir a dormir o en la cama porque si lo haces justo en ese momento esos pensamientos pueden impedirte dormir.

Si te ha interesado este artículo aquí te dejamos un link directo a un artículo escrito para la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre este tema

https://puntocomunica.blogspot.com.es/2018/03/nadie-es-feliz-por-naturaleza-segun-la.html

Un comentario en «¿Cómo ser feliz? TIPS para acercarnos a la felicidad.»

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