¿Qué son las terapias de conversión?

Para comprender qué son las terapias de conversión y tener buenos argumentos en contra de ellas tenemos que saber varias cosas sobre qué es una terapia psicológica.

¿Qué es una terapia psicológica?

Una terapia psicológica es un proceso por el cual un/a profesional de la psicología atiende a una persona que acude a él/ella voluntariamente. Lo primero que hará es evaluar cuál es el problema emocional y/o conductual que le está haciendo sufrir y después le enseñará técnicas avaladas científicamente para resolver dicho problema.

¿Qué pretenden las terapias de conversión?

Las terapias de conversión pretenden que las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad y que están sufriendo por esto cambien su orientación mediante métodos que no ha aceptado la comunidad científica (métodos pseudocientíficos).

Así pues, cuando nos preguntamos ¿qué son las terapias de conversión? lo primero que podríamos respondernos es que no son terapia.

No son una terapia porque:

  • La homosexualidad se eliminó del Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) en el año 1973.
  • Sus métodos no están avalados científicamente.
  • Se basan en la premisa falsa de que lo que provocará bienestar a la persona que acude a terapia es cambiar su orientación sexual.
  • No está demostrado científicamente que sea posible cambiar la orientación sexual de una persona.
  • No está demostrado que la heterosexualidad provoque bienestar en detrimento de otras orientaciones sexuales.

¿Y si me siento mal con mi orientación sexual qué debería hacer?

Muchas personas acuden a terapia porque están sufriendo a raíz de haber sido conscientes de que su orientación sexual no es «heteronormativa». A veces por sus propios prejuicios sobre ello, otras veces por los prejuicios de las personas de su alrededor o incluso por miedo a decirlo aún sin estar segurxs de cómo reaccionarían estas personas.

Acudir a terapia es algo que puede ayudar para gestionar este tipo de emociones y para encontrarse mejor.

Tu psicólgx será una persona que no te juzga, que no tiene una opinión personal sobre el tema. Una terapia siempre debe basarse en una opinión profesional y en estudios científicos y nunca en pensamientos basados en el juicio personal de quién está al otro lado ni en otros tipos de ideales como los religiosos.

Un/a psicólogx jamás te juzgará moralmente, únicamente trabajará sobre tus necesidades, tu malestar y en la búsqueda de la solución.

¿Qué se haría en terapia?

Una terapia tiene la función de hacerte sentir mejor. Pero además la terapia debe seguir una normativa y nadie que aplique pseudociencias puede asegurarte un buen resultado.

La terapia debe ser cognitivo-conductal y tiene que aplicar técnicas y estrategias demostradas.


Si quieres leer la opinión del Consejo General de la Psicología de España puedes hacerlo en este link:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6660

Otros artículos de nuestra web que quizá te interesen:

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.