¿Qué hacer con las rabietas?

¿Qué hacer con las rabietas? ¿Cómo distingo si debo ir al psicólogo o no por las rabietas de mi hijx?

Veamos en qué consisten los problemas de conducta en niños desde un caso práctico:

Desde hace un tiempo María de cinco años de edad se ha convertido en la dueña de la casa. Antes era una niña dulce y cariñosa y sus padres no se explican cómo han llegado hasta este punto. Siempre ha sido un niña buena, nunca había tenido problemas con otrxs niñxs ni con adultxs y su profesora de la guardería dice que se porta estupendamente. Pero es entrar en casa y se convierte en una pequeña dictadora. Tiene constantes rabietas que se descontrolan y llegan a durar horas, no hay forma de hacer que coma o se bañe a la hora, pega a su hermano mayor de siete años y se niega a compartir con él los juguetes… Sus padres lo han intentado todo, pero sin éxito.

¿Qué es una rabieta?

Para saber qué hacer con las rabietas primero debemos entender lo que son.

Una rabieta es una manera inadecuada y aprendida que tiene un niñx de manifestar que está en desacuerdo con alguna situación o norma.
Y si es aprendida… ¿cómo y de quién lo ha aprendido?

Volviendo al caso de María, una de las cosas que más extrañan a sus padres es que su hermano mayor no es así en absoluto, nunca ha tenido rabietas y siempre ha sido muy obediente, por lo que no se puede explicar por un aprendizaje por modelado (con un modelo).
Pero existe otro tipo de aprendizaje, María ha aprendido que, en general, cuando se comporta de esta manera siempre suele conseguir lo que quiere.
Sus padres reconocen que algunas veces ceden ante las rabietas porque pasan vergüenza en sitios públicos, porque la niña a veces se hace daño golpeándose, porque tienen prisa por ir a trabajar, por no perjudicar a su hermano…

Así es como funciona el aprendizaje que ha llevado a María a provocar este tipo de situaciones cada vez que desea algo o que está en desacuerdo con una norma.

Rabieta = Consigo lo que quiero.

¿Y las veces que no lo consigue? Cómo mínimo consigue atención, aunque sea para imponer un castigo, y esa atención es suficiente premio para María que con su edad valora la atención de sus padres por encima de todo.

 ¿Cómo acabar con esta situación? ¿Qué hacer con las rabietas?

Lo mejor que se puede hacer es no poner excusas para la conducta del niñx retrasando en el tiempo el momento de buscar ayuda. Dado que se trata de una conducta aprendida, a más ensayos más afianzada queda y esperar a que “se le pase la mala racha” sólo incrementará la mala conducta.

Un profesional de la psicología que esté cualificadx para trabajar este tipo de problemas dispone de las herramientas y las pautas que los padres deberán aplicar en el día a día y que llevarán de forma adecuada y afianzada a un cambio de conducta en el niñx.

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

3 comentarios sobre “¿Qué hacer con las rabietas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.