¿Qué es # Body Shaming?

¿Qué es # Body Shaming?

El Body Shaming o como lo puedes encontrar en redes sociales #bodyshaming es la conducta de criticar a otras personas por su físico en internet.

Verano. Vacaciones, calor. Otros hábitos, otra  forma de comer y otra forma de vestir.

Nos ponemos menos ropa, se muestra más el cuerpo y a veces hacerlo cuesta. 

¿Por qué nos cuesta? Porque pensamos que nuestro cuerpo no es «bonito».

A lo largo de la vida vamos aprendiendo que no todos los cuerpos son iguales y eso es claramente cierto, pero también aprendemos  que hay cuerpos más bonitos que otros y lo que es peor que las personas tenemos distinto valor en base a lo bonito que sea nuestro cuerpo. Esto, obviamente no es una verdad objetiva pero el body shaming la promueve.

Escuchamos  y vamos asimilando poco a poco que si una persona tiene sobrepeso, por ejemplo, también es vaga, comilona , perezosa… y  si una persona es delgada, es trabajadora, lista, voluntariosa … 

¿Es esto cierto? No.

¿Cómo se establece lo bonito o feo que es un cuerpo?

Pues se establece en base a los cánones estéticos o cánones de belleza. Las características físicas que la sociedad valora como atractivas o deseables y a las que se debe aspirar. 

La belleza «ideal«. La norma estética imperante.

Además de hablar de una belleza ideal (no real), estas normas o cánones varían a través del tiempo y también es diferente en las distintas culturas. 

Ciñéndonos solo al siglo XX y XXI y centrándonos en el cuerpo femenino, ya que es el que más exigencias estéticas ha sufrido, a lo largo de la historia  podemos encontrar ideales muy  diferentes.

Antes de tener nombre ya existía el body shaming.

Por ejemplo y a grandes rasgos en los años 20 el ideal femenino se basaba en mujeres delgadas y altas con poco pecho y caderas estrechas.

En los 50 el ideal cambia hacia una mujer de caderas anchas cintura estrecha con piernas redondeadas  voluptuosas y pechos grandes.

En los años 90 el ideal se dirige hacia a la delgadez extrema es un  ideal de belleza enfermiza. Pecho pequeño, caderas estrechas, piernas muy delgadas y piel translucida. Cuerpos rectos más andróginos .

Ya en el siglo XXI hasta el 2017 más o menos el cuerpo ideal es el de una mujer más atlética con más pecho, abdomen totalmente plano y más caderas y culo.

Entre culturas ocurre lo mismo. En China por ejemplo se considera bello el cuerpo femenino muy delgado y sobre todo de piel muy blanca y sin imperfecciones . En la India se valoran más los cuerpos femeninos con curvas y  decorados con dibujos de henna. En África  los cuerpos ideales son más voluptuosos…

Por lo tanto si el ideal cambia podríamos llegar a la  conclusión que la belleza de un cuerpo, solo depende de quién lo mira, cuándo lo mira y desde dónde lo mira. 

La belleza no depende de lo observado sino del observador, por lo tanto es subjetiva.

¿Hay cuerpos que objetivamente sean mas bonitos que otros? No.

Antes en el recorrido histórico nos hemos parado en el 2017. Pero

¿Qué está pasando a partir de ahí ? 

Por una parte hay un canon de belleza si cabe más absurdo que los anteriores y es el de la «eterna juventud».

Eso sí que es imposible. Un cuerpo no se puede mantener siempre joven porque esta vivo y envejece. Atribuir la belleza física a la juventud y, siguiendo la argumentación inicial, dotar a las personas jóvenes de características como felices, divertidas,sabias… es todavía más absurdo.

De otro lado están apareciendo movimientos que valoran la diversidad corporal. Algunas marcas comerciales como HM o Nike con sus modelos de cualquier género , movimientos sociales en las redes como el #Bodypositive, fabricantes de juguetes que han empezado a sacar al mercado muñecxs con cuerpos más reales donde lxs niñxs se sientan más identificadxs etc… Porque la naturaleza no es uniforme. 

Los cuerpos son diversos porque así es la naturaleza.

  • Existen cuerpos blancos, negros, gordos, flacos, altos, bajos, viejos, jóvenes etc…
  •   Querer que tu cuerpo se ajuste a los cánones de belleza establecidos y valorarlo en base a ellos es dañino. 
  •   Tu cuerpo no define quién ni como eres .
  •   No aceptar nuestro cuerpo nos impide ser felices con nuestra vida porque sin él no vivimos.
  •   Sentirnos excluidxs , rechazadxs nos provoca sufrimiento tristeza y nos aísla.
  • Para poder vivir en libertad y felices tenemos que aprender a valorar a nuestro cuerpo. Para eso hay que conocerlo, atenderlo , nutrirlo, fortalecerlo y cuidarlo. Sin miedo, sin exigencias extremas, sin rigidez, sin negación ni rechazo. No hay validación externa que pueda con eso. 
  • Solo desde el cariño y siendo conscientes de cómo somos podremos vivir la vida que queramos. Cuidar a nuestrxs hijxs, estudiar, salir de fiesta, trabajar. 
  • Hay días que te ves mejor, otros días no tanto pero eso es normal . No todos los días y todas las circunstancias son iguales. El cuerpo cambia y expresa como nos sentimos .
  • Agradece a tu cuerpo las posibilidades que te brinda cada día.
  • Es tu responsabilidad enseñar a las nuevas generaciones a querer y valorar su cuerpo. No critiques, ni positiva ni negativamente, el cuerpo de nadie en cuanto a parámetros estéticos ni el tuyo propio sobretodo delante de lxs niñxs.
  • ¿Valoras a las personas que tienes en tu vida, tus amigxs tu familia, más o menos por el cuerpo que tienen?
  • ¿Consideras feo el cuerpo de tu madre, padre o de tu abuela ?
  • ¿Lo haces contigo?

No creas todo lo que te cuentan.

No hay cuerpos perfectos o imperfectos válidos o inválidos . 

Solo hay cuerpos.

Nada más .

Si te ha gustado este artículo sobre qué es body shaming también te puede interesar:


Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.