Psicología del Selfie

He leído mucho sobre las “explicaciones psicológicas” que pueden estar detrás de esta conducta tan actual y tan de moda que es el Selfie.

Existen teorías que hablan de una falta de autoestima que busca ser paliada con esos “Me gusta”, “RT”, “FAV”, etc. y otras que hablan justo de lo contrario, narcisismo que se recrea en la propia imagen.

Creo que esta tendencia a convertir en patología algunas conductas que han aparecido con las nuevas tecnologías no nos ayuda y al final acabamos enredando algo que quizá sólo sea una moda, una cuestión práctica o ambas cosas.

Han nacido y crecido las Redes Sociales y con ellas una forma de comunicarse y de vivir diferente. Sí, vivir diferente. A veces asistimos a un espectáculo en directo, unas vistas de escándalo o los primeros pasos de nuestrx hijx a través de la pantalla sólo con tal de grabarlo.

¿Quién no ha estado presente en una situación “poco habitual” y ha visto como a su alrededor la mayoría lo estaban viendo a través del móvil?

 

Vivimos en una sociedad en la que parece ser más importante demostrar que estuviste allí que el propio hecho de estar allí.

 

Y entonces apareció el #Selfie que básicamente es un auto-retrato que no siempre tiene un objetivo concreto pero que siempre tiene en común ese figura-fondo en el que “estamos ahí”. Existen los Selfie en grupo delante de un monumento con la intención de rememorar ese momento “todxs juntxs”, los Selfie con el último cambio de look para subir a redes sociales o poner de foto de WhatsApp, los Selfie lanzando besos para enviar a alguien a quien queremos y un largo etc.

Meter todas estas conductas en el mismo saco es un error y tratar de buscar la psicología del Selfie es algo tan difícil como descabellado.

 

A veces los seres humanos simplemente hacemos cosas por integrarnos en nuestro grupo de edad, estatus, etc. eso a lo que llamamos “moda” y que no tiene más explicación.

Las nuevas tecnologías son ideales compañeras de trabajo, agilizan, facilitan y detectan errores de forma muy eficaz pero ¿qué tiene de patológico usarlas para divertirnos?

 

Si te ha interesado este artículo también te puede interesar:

 

Generación millennial

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.