Primer día de colegio.

Este es un día muy importante en la vida de lxs niñxs. Su primer día de colegio, el principio de una maravillosa etapa de aprendizaje no sólo académico sino social.

Pero ¿qué miedos tienen los padres y madres en lo que respecta a este día? ¿Y lxs niñxs?

 

La respuesta a la segunda pregunta es mucho más sencilla y simple que la respuesta de la primera. Se resume en una sola palabra: NINGUNO.

 

Lxs niñxs no tienen una idea negativa o aversiva de lo que es el primer día de colegio. No piensan nada negativo, no se adelantan. Eso es algo que sí hacemos lxs adultxs.

 

¿QUÉ PREOCUPA A LOS PADRES Y MADRES?

Es natural tener ciertas preocupaciones en lo que respecta al primer día de colegio de nuestrxs hijxs. Sabemos que la etapa escolar es larga y algo que al final te define de una manera u otra, esto es cierto. Pero además de esto tendemos a pensar que la primera impresión del niñx le marcará mucho más de lo que en realidad le marca.

Pensamos que lxs niñxs pueden relacionar el colegio con una «sensación de abandono» por parte de sus padres/madres, que van a tener dificultades para «acoplarse al nuevo ritmo». A veces estxs niñxs ya han ido previamente a la guardería y a veces no. En cualquier caso, la guardería siempre es un espacio más familiar, más pequeño y que intuimos como más seguro.

Pero obviamos algo importante:

El colegio está hecho a la medida de lxs niñxs.

¿QUÉ HACER PARA QUE EL PRIMER DÍA SEA UNA BUENA EXPERIENCIA?

Desde que empieza el día tratar el tema con naturalidad, quizá nuestrx hijx esté contentx con la idea pero puede que por alguna razón no se muestre tan efusivx como querríamos. No pasa nada, ante una situación novedosa todxs estamos algo expectantes, y eso no quiere decir nada negativo.

 

  • Si puedes hacerlo, aunque sólo sea el primer día, llévale tú mismx. Esto hará que esté más tranquilx ante la situación novedosa.
  • Responde a sus preguntas con la verdad. Puede tener dudas sobre si tardarás mucho en recogerle , si habrá otrxs niñxs en el colegio a los que conoce, si comerá allí, si va a tener lxs mismxs profesorxs que en la guardería y un largo etc. Decirle la verdad sin decorarla hará que lo asuma todo de una manera más natural.
  • Si llora al despedirse no hagamos un drama. Consolarle en exceso le hará pensar que verdaderamente tiene razones para llorar. No hay que ser fríxs pero no pequemos de dramáticxs. Una respuesta sobreprotectora hará que repita la conducta de llorar los siguientes días.
  • Al volver del colegio dedica un tiempo a preguntarle cómo lo ha pasado, cómo es su profesor/a y sus compañerxs. No hables del llanto de por la mañana si ha habido, como si se te hubiera olvidado.

Recuerda, para ellxs es una situación novedosa que con tu ayuda puede convertirse en una aventura divertida y motivante.

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Un comentario sobre “Primer día de colegio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.