¿POR QUÉ IR AL CINE CON MIS HIJOS A VER DEL REVÉS?

Del revés

Este pasado fin de semana he tenido la ocasión de ir a ver acompañada de una niña pequeña (y cuatro adultos) la última película de Disney Pixar, “Del revés” y me he propuesto hacer una lista breve y concisa de las razones por las que es una película interesante para los niños más allá del interés intrínseco que tiene cualquier película familiar.

 

 

  • Las emociones son las protagonistas: Se les pone cara a las emociones por lo que los niños dejan de verlas como algo abstracto. Está claro que las emociones son algo abstracto pero, los conceptos abstractos son complicados de entender para los niños de ciertas edades por lo que algo tan sencillo como dotarles de cuerpo, forma, movimiento y personalidad hará que sea mucho más fácil para ellos encontrarles sentido.
  • Todos tienen emociones: Aunque la protagonista es una niña (esto hace que los niños se identifiquen mucho mejor con ella y por lo tanto que sean más empáticos) todos los adultos de la película tienen las mismas emociones que ella. A menudo para los niños es complicado imaginar qué es lo que sienten y saber que los adultos sienten las mismas cosas que ellos hace que sea más fácil para ellos compartir sus emociones sin miedo a ser rechazados. ¡Incluso los animales las tienen!
  • No hay emociones negativas: Todas las emociones tienen un sentido, una tarea y un momento. Todas son adecuadas y nos ayudan a mejorar, aprender y desarrollarnos. Eso queda muy claro sobretodo al final de la película donde se ve que no sólo la emoción de «Alegría» que es la que se considera positiva es la buena, todas las demás son tan adecuadas como esa. Sentirse triste, enfadado, etc. no es malo.
  • Las emociones ayudan a memorizar: Todos los recuerdos que pasan a ese gran almacén de «largo plazo» están coloreados de diferentes emociones. Aquellos que están grises y sin emoción se eliminan y pasan al olvido. Está demostrado científicamente que aquellos acontecimientos que nos produjeron alguna emoción intensa los recordaremos mejor en un futuro.
  • Existen emociones en todas las áreas de nuestra vida: La protagonista es una gran aficionada al Hokey sobre hielo y esta actividad está tan cargada de emociones para ella como lo está jugar con su padre a hacer tonterías o pasar tiempo con sus amigas. Cada una de las cosas que hacemos nos produce una emoción más o menos intensa.
  • Aquello que nos asusta a veces nos puede ayudar a crecer si en lugar de evitarlo lo enfrentamos. Además, si lo hacemos en equipo y compartimos con los demás lo que nos está ocurriendo ellos sabrán como ayudarnos.
  • Empatía: los seres humanos tenemos esta excelente capacidad que nos ayuda a acercarnos a los demás y a comprender cómo se sienten.

 

 

 

Lo perfecto sería que si los niños no entienden algo y nos preguntan nosotros, teniendo todos estos conocimientos, aprovechemos la situación para explicarles las cosas. Y además que al terminar de verla recordemos ejemplos en los que nosotros como adultos hemos experimentado algunas de estas emociones y después les preguntemos a ellos o les recordemos a ellos situaciones en las que se sintieron así.

 

 

 

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Un comentario sobre “¿POR QUÉ IR AL CINE CON MIS HIJOS A VER DEL REVÉS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.