Los niños y las pantallas. Psicología infantil.

Cada día se ve más que en cualquier situación del día a día, al juntar a varios niños, lejos de jugar entre ellos lo que hacen es ponerse cada uno a mirar la pantalla del móvil o la tablet de sus padres.

Y seguramente muchos de estos padres se preguntarán: ¿Dónde está el límite?

Es cierto que la adicción al móvil y a los videojuegos es un tema que preocupa y no debemos restarle importancia, pero tampoco hay que alarmarse.

Es innegable que las nuevas generaciones tienen integrada esta forma de juego y de entretenimiento, desde muy pequeños ya se quedan “hipnotizados” con las pantallas pero veamos cómo hay que hacerlo para no perder el control:

 

¿Qué tienen de positivo los videojuegos?

Vemos a un niño jugando con una tablet y nos da la sensación de que está perdiendo el tiempo pero nos equivocamos, si elegimos los juegos correctos puede llegar a ser una forma de aprender más divertida y que le motive.

Existen muchos juegos que son educativos y a la vez divertidos. Muchas aplicaciones que nos podemos descargar en la tablet tratan sobre temas que los niños ven en el colegio y pueden servir como un refuerzo de lo aprendido en clase.

Además también existen otros juegos que son puramente lúdicos y que les ayudan a desarrollar algunas habilidades, como por ejemplo los juegos de estrategia que les sirven para aprender a planificar a largo plazo y *demorar el refuerzo, los juegos en los que hay que reaccionar rápido ante objetos que aparecen en la pantalla que les ayudan a desarrollar sus reflejos y su atención, etc.

 

¿Cuáles son los límites?

 

  • No dejemos al niño solo con el videojuego: igual que cuando juega de otra forma (por ejemplo en el parque con sus amigos, siempre estamos atentos a lo que hace), nuestra labor como adultos es vigilar al niño y no debemos pasar por alto que aunque le veamos quieto sentado en el sofá está ante todo un mundo de posibilidades. Jugar con él sería lo perfecto, pero como mínimo hay que controlar a qué juegos juega.
  • Pongamos un tiempo límite: como se hace con cualquier juego pero aquí con más hincapié, los videojuegos por su formato hacen que siempre necesites dedicarles más tiempo. El juego no lo terminas tú porque siempre consiste en ganar pantallas, ganar monedas, ganar premios… por lo que siempre que paras lo abandonas a mitad. Pero esto también tiene un lado positivo porque el niño aprende a demorar el refuerzo. Actualmente todavía no se han llegado a resultados concluyentes pero un reciente estudio aún inacabado apunta a que más de 2 horas de uso de tablet puede empezar a afectar al desarrollo cognitivo de lxs niñxs. (Puedes leer la noticia en un link más abajo)
  • Elijamos nosotros los juegos acordes a su edad y a sus necesidades. No vale todo. Igual que hacemos con las películas, las series, etc.
  • Aprovechemos el momento para ayudarles a conseguir objetivos en el juego y pasar tiempo con ellos.
  • Si hay más niños guardemos los videojuegos y fomentemos el juego social.

 

Si vemos que tenemos problemas para limitar el tiempo de juego, que el niño o adolescente se pone agresivo al obligarle a dejarlo u otros problemas de esta índole no está de más consultar con un profesional.

 

*Demorar el refuerzo: esperar un tiempo desde que realiza la acción hasta que recibe la recompensa por esa acción. Pe: acción de estudiar y recompensa de aprobar el examen.

 

 

Otros artículos relacionados:

Acerca del estudio científico: https://elpais.com/elpais/2018/09/26/ciencia/1537960453_593059.html

En nuestra web:

http://www.psicologadevalencia.es/adiccion-al-movil/

http://www.psicologadevalencia.es/redes-sociales/

http://www.psicologadevalencia.es/problemas-de-conducta/

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

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2 comentarios sobre “Los niños y las pantallas. Psicología infantil.”

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