Generación millennial

¿Has nacido en la generación millenial? Bienvenido a un artículo escrito para ti.

La generación millennial son lxs nacidxs a partir de 1982 y hasta alrededor de 2000.  Aunque hay discrepancias en dónde poner el corte final a la generación millennial y el principio de la generación centennial.

En este artículo vamos a explicarte cuánto tiene que ver tu generación en cómo te sientes. Veremos qué significa ser miembro de la generación millennial y porqué a veces puedes sentirte incomprendidx por personas de otra generación.

Además veremos lo que significa ser padre/madre millennial en un mundo repleto de tecnología. Porque puede estar a nuestro servicio pero también convertirse en una trampa.

¿Generación del yo-yo-yo?

Así se han referido a esta generación millennial en muchas ocasiones. Yo-yo-yo.

Y lo hacen porque es una generación llena de una especie de auto-confianza que se refleja sobretodo en el uso de las redes sociales. Sois la generación que inventó el “selfie”. Y es que sois la generación que rompe con las normas establecidas y ya no hace cosas “porque hay que hacerlas”

Podéis poner el centro del mundo en vosotrxs mismxs y de ahí pasáis directamente a dar el salto a calle para luchar por derechos de todxs.

Libertad vs. exigencia y presión social

Sois la generación más libre hasta ahora. Las presiones sociales que sufrieron vuestros padres/madres y abuelxs ya nos las sentís vosotrxs.

Nadie te dice con quién casarte, ni cómo comportarte, ni cómo vestirte… ¿o sí?

De aquí la dualidad. Rompéis con las ideas clásicas y conseguís empezar a liberaros de la homofobia, la transfobia, el machismo, el clasismo, el racismo… Pero en el fondo seguís esclavxs de un sistema, diferente sí, pero un sistema que os oprime. La diferencia más importante es que el opresor es vuestra propia generación. Porque os oprime Instagram, Facebook, Twitter…

¡Cuidado! De pronto nadie te dice qué tienes o no tienes que hacer y de pronto estás siendo avasallado por un montón de imágenes que te dicen qué comer, qué ejercicio hacer, qué ropa vestir, qué música escuchar y cómo decorar tu casa o vestir a tus hijxs.

RRSS vs. vida real

Compartir TODO en redes sociales es una característica de tu generación. Hay una portada de la revista TIME (de Octubre de 2015) en la que sale un bebé en el carro y se ven los brazos de dos personas sujetando un teléfono y haciéndole fotos y arriba dice “Help! My parents are millennials” (¡Ayuda! Mis padres son millennials)

Esta característica de tu generación puede hacer a veces sientas que cuesta distinguir qué cosas son reales y qué cosas no.  Que sientas que constantemente te comparas con personas que no conoces y te juzgas a ti mismx por cómo eres sintiéndote mal por no cumplir un “prototipo”.

Lxs buenxs y malxs  padres y madres, los cuerpos fit, lxs real food, lxs veganxs, y una larga lista de cosas que podrías ser y no quieres ser pero que no dejas de ver todo el tiempo pasar por delante de tus ojos.

O igual sí quieres ¡oye! pues entonces genial. Genial porque quieres.

¿Qué información compartes en internet? ¿Qué personas pueden verla?

Una de estas dos preguntas crees que puedes responderla pero en realidad no.

 

Información vs. desinformación

¿Qué buscas en internet?

En tu generación antes de preguntar a cualquier profesional se recurre a Google. Google es “el experto” de tu generación.

Un juego peligroso que hace que muchas veces aparezcan pensamientos hipocondríacos y miedos a padecer situaciones como atentados o accidentes por la sobre exposición que se puede tener a un estímulo al buscar una sola palabra en Google.

Ponte a prueba: escribe “dolor de cabeza” en Google.

– ¡Espera! Mejor no.

En tu generación os dividís entre nativxs digitales e inmigrantes digitales lo que quiere decir que muchxs no habéis conocido un mundo sin internet. Pero sois la primera generación (nadie tiene un manual de cómo manejar las tecnologías, no se han visto consecuencias a largo plazo) por lo que a veces esta ventaja se puede convertir en desventaja.

Estáis rompiendo con un mundo anterior, abriendo las fronteras. ¿Pero hasta dónde? ¿Dónde está el límite?

Nadie os lo puede enseñar porque vuestrxs padres y madres no nacieron con internet, no lo conocen tan bien como vosotrxs. En lo referente a la web no hay normas claras. Sólo vosotrxs podéis marcaros los límites.

 

 

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

5 comentarios sobre “Generación millennial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.