Fobia. ¿Es mi miedo una fobia? ¿Necesito ayuda?

 

Una fobia es un miedo excesivo o irracional ante una situación, objeto específicos.

 

 

Esto quiere decir que si me expongo de forma casual o deliberada aquello que me da miedo notaré de forma inmediata la ansiedad y escaparé lo antes posible de dicha situación.

 

MIEDO ADAPTATIVO

Un miedo adaptativo es un miedo racional.

Implica una buena evaluación de la situación, es decir, la persona que tiene miedo ha valorado correctamente cuán peligrosa es la situación u objeto al que se expone y ha actuado en consecuencia a esa evaluación.

Al evaluar correctamente una situación u objeto novedoso al que nos tenemos que exponer podemos tomar dos decisiones:

  1. Exponernos porque llegamos a la conclusión de que esa situación no supone un peligro real para nosotros.
  2. Evitar la situación porque sí es peligrosa.

 

Marta tiene que exponer un trabajo delante de toda la clase, esta situación le asusta porque es la primera vez que expone un trabajo sola. Aún así sabe que está bien preparada, que conoce bien la materia y no se plantea la opción de no presentarse.

FOBIA

Cuando el miedo ha pasado a ser una fobia se realiza una evaluación que no es correcta y a raíz de esa evaluación se emiten o se dejan de emitir una serie de conductas.

Este listado es la sintomatología general de una fobia, leyéndolo y viendo si cumplo la mayoría o todos los puntos citados en él podremos saber si mi miedo ha pasado a un nivel de fobia.

 

  • Si me expongo a ese objeto o situación noto rápidamente que se dispara la ansiedad.
  • Evito ese objeto o situación siempre que puedo aunque a veces por evitarlo salga perjudicado.
  • Si me encuentro de forma casual en esa situación o con el objeto temido escapo rápidamente lo antes que puedo, en el caso de no poder escapar físicamente trato «abstraerme» pensando otras cosas.
  • En el caso de que me tenga que exponer a esa situación u objeto de forma obligada lo hago bajo los efectos del alcohol, pastillas u otras sustancias.
  • Únicamente de pensar en la situación u objeto o sólo por ver imágenes o hablar de ello ya siento ansiedad.
  • Si sé que tengo que exponerme a ello en un plazo corto / medio de tiempo comienzo a tener ansiedad con antelación.

 

 

Marta tiene que exponer un trabajo delante de toda la clase, esta situación le asusta porque es la primera vez que expone un trabajo sola. Piensa que cuando esté exponiendo se va a quedar en blanco por culpa de los nervios y que posiblemente el profesor y las demás personas de clase pensarán que no se sabe la materia. Decide llamar para decir que está enferma y así no acudir a la exposición.

 

En el caso de que cumpla con todos o la mayoría de los puntos expuestos anteriormente estamos ante una fobia. Las fobias tienen un tratamiento psicológico cognitivo-conductual avalado científicamente. Así pues, en el caso de que la fobia esté interfiriendo en la vida de la persona que la padece, en su trabajo, relaciones personales, o provocando un malestar intenso, siempre es recomendable acudir a un psicólogo especializado en terapia cognitivo- conductual que evaluará el miedo y determinará un tratamiento adecuado para cada caso.

 

Publicado por

Psicóloga de Valencia

¿Buscas un psicólogo en Valencia? Somos dos psicólogas, Begoña Albalat y Begoña Peraita, trabajamos en Valencia, concretamente en nuestra clínica en Blasco Ibañez 26. Llámanos para cualquier duda que tengas o para obtener cualquier información adicional que no encuentres en la página web. Te atenderá Laura en el 647068692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.