Diferentes tipos de terapia

La mayoría de personas que vienen a consulta han oído hablar de que existen distintos tipos de terapia pero no escogen de forma consciente entre unas u otras porque existe un desconocimiento generalizado sobre el tema por falta de información.

Voy a hablar sobre los 3 tipos de terapia que más se aplican en la práctica clínica actualmente y a explicar las diferencias fundamentales entre ellos.

 

TERAPIA GESTALT

terapia gestalt

Lo primero y más importante: PARA SER TERAPEUTA GESTALT NO HACE FALTA SER PSICÓLOGO

Y esto quiere decir que cualquier persona puede hacerlo sin haber recibido formación específica en salud, conducta y respuesta emocional del ser humano. Habiendo realizado simplemente un curso sobre este tipo de terapia en concreto.

Os animo a realizar esta búsqueda en Google:Captura de pantalla 2016-01-25 a las 19.21.52

Es una forma de terapia que se basa en el aquí y ahora y en cómo los acontecimientos impactan emocionalmente en las personas. Se basa en la premisa de conocerte a ti mismo emocionalmente y de buscar la propia satisfacción.  La información va en las dos direcciones, el terapeuta también se deja influir por el cliente, la relación permite el contacto físico y emocional por lo que el terapeuta puede hablar al cliente de cómo lo que le está contando le está “llegando”.

Entre sus técnicas se encuentra por ejemplo el “Experimentar la nada”, “El encuentro intrapersonal” donde le sujeto mantiene un diálogo con diferentes partes de su ser, y otras técnicas que provienen de la rama del psicoanálisis como la “interpretación de los sueños”

Sus técnicas no están basadas en premisas científicas ni hay estudios científicos que demuestren su eficacia, principalmente porque en general el resultado se basa en la visión subjetiva del terapeuta (como ocurre por ejemplo en la interpretación de los sueños, no deja de ser una interpretación del terapeuta, no está demostrado que soñar con X signifique Y)

TERAPIA PSICOANALÍTICA

PARA SER PSICOANALISTA TAMPOCO HACE FALTA SER PSICÓLOGO

terapia psicoanalítica

Esta forma de terapia se basa en cómo el inconsciente y el pasado del individuo influyen en la forma en la que actualmente se enfrenta a los problemas que le rodean, a las relaciones interpersonales y a los retos. De nuevo aparece el problema de que sus técnicas no están probadas científicamente sino que las conclusiones se derivan de la interpretación subjetiva del terapeuta por lo que aunque en general existe un patrón común podría darse el caso de que cada terapeuta interpretara de forma diferente por ejemplo cómo la relación con tu madre durante la infancia está influyendo en tu actual forma de relacionarte con las mujeres.

Además no se basa en generar cambios conductuales porque se centra en dar explicación a “los traumas” pasados pero la persona que acude a terapia no genera cambios en su vida por lo que en general es difícil que las circunstancias mejoren a no ser que se tratara de algo que simplemente necesitara ser desahogado compartiéndolo con alguien.

 

TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTAL

ESTÁ REGULADA POR LEY, EL PROFESIONAL QUE LA APLICA DEBE SER PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO O PSICÓLOGO CLÍNICO (ámbito público).

Es decir la persona que la aplica no sólo debe ser psicólogo sino que además debe estar dado de alta en sanidad.

terapia cognitivo-conductual

Absolutamente todas las técnicas que utiliza la terapia cognitivo-conductal han sido testadas científicamente por lo que se sabe que bien aplicadas funcionan siempre.

La terapia cognitivo-conductal se basa en el ahora, no quiere decir que pasemos por alto qué cosas de tu pasado son importantes y a tener en cuenta pero nos centramos en hacer una buena evaluación de qué es lo que está ocurriendo ahora mismo y cómo podemos introducir cambios en tu conducta para mejorar la situación tanto a nivel práctico como a nivel emocional. El terapeuta es alguien que te acompaña en todo este proceso porque te va a mostrar cómo tus pensamientos muchas veces se vuelven en tu contra siendo poco objetivos y además va a enseñarte técnicas y cómo aplicarlas que podrán servirte no sólo para este problema en concreto que te trae a consulta sino a lo largo de tu vida.

Además el psicólogo SIEMPRE te explicará por qué y para qué realizaréis una cosa o aplicaréis una técnica u otra. No hay ocultismos, no hay interpretaciones subjetivas, hay evaluación y tratamiento.

 

 

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Falsos mitos sobre el suicidio.

Tendemos a no hablar sobre los temas que nos asustan o que no queremos imaginar pero es importante des-mitificar algunos conceptos sobre el suicidio que están muy generalizados y son errores que podrían llegar a causar verdaderos problemas.

MITOS SOBRE EL SUICIDIO

 

“Dice que se quiere suicidar para llamar la atención. Las personas que se acaban suicidando en realidad no hablan de ello antes, lo hacen y ya está”

Muchas veces las personas que se acaban suicidando han dado avisos durante mucho tiempo a familiares cercanos y amigos como una manera de buscar ayuda.

Si es o no un intento de llamar la atención es algo que tiene que valorar un profesional.

 

“Si ni siquiera está deprimido cómo se va a suicidar”

A veces tenemos un concepto erróneo de lo que es la sintomatología de una persona deprimida, es cierto que la depresión se puede manifestar en forma de llanto, apatía, etc. Pero también puede ser que esa persona no nos lo muestre e incluso que esté deprimido y lo manifieste de otra forma como irritabilidad, abuso de drogas o alcohol…

 

 

“Un intento de suicidio no significa nada, si se arrepiente no volverá a hacerlo”

Un intento de suicidio significa que alguien tiene razones para decidir suicidarse, aunque nos parezcan razones absurdas, incomprensibles o no las podamos ver. Además, aunque esté arrepentido eso no quiere decir que esté superado aquello que le hizo plantearse tomar ese camino.

 

 

“Si no hablamos de ello más se le irá de la cabeza”

Si no se habla de ello se nos va de la cabeza a los demás pero no a la persona que piensa en ello.

Además si no se habla no se conoce en qué punto está esa persona ni cómo ayudarla. Sólo tenemos una manera de prestarle ayuda: sabiendo lo que está pasando.

 

 

“Sólo es un/a niño/a no sabe de lo que habla”

Las pasadas navidades fue noticia el suicidio de un adolescente transexual en Barcelona. Que sea una persona joven no quiere decir que no sufra, que no se pueda deprimir o que no sea capaz de contemplar esa opción.

Además la adolescencia es una época en la que las personas se encuentran especialmente sensibles ante los juicios y criticas externos.

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Si alguien a tu alrededor te habla de que ha estado pensando en suicidarse es normal que te asustes y que en ese momento no sepas cómo actuar pero nunca dejes que estos falsos mitos te detengan a la hora de buscar ayuda para esa persona.

No tengas miedo de hablar de ello, si ha sacado el tema es porque quiere hablar de ello con alguien y te ha elegido a ti, no le abandones en ese momento tan vulnerable.